PROYECTO FINAL

 

El objetivo principal de este proyecto es que los niños reflexionen sobre la interpretación de diferentes aspectos de la vida cotidiana a través del dibujo que hagan para expresarlo.

Consistirá en hacer que los niños hagan cuatro dibujos, cada uno de una cosa diferente. Primero tendrán que dibujar como se imaginan a una persona buena y como se imaginan a una persona mala. Esto lo llevarán a cabo con recortables que se repartirán en clase (periódicos, revistas…etc.) y pinturas, así de esta forma practican de un modo indirecto la técnica de recortar y el pintar mezclando colores ya que a través de estos también se transmiten sensaciones, con colores apagados probablemente dibujen a la persona mala y con los colores claros a la persona buena.

Y después tendrán que dibujar que es lo que se pediría una niña para reyes y lo que se pediría un niño, esta parte la podrán decorar con plastilina así trabajaremos la técnica de modelaje en 3D, aprendiendo a dar relieve a nuestros dibujos. También (como en el ejercicio anterior) se podrán utilizar colores, ya que probablemente el dibujo de la niña se haga con tonos rosas y el dibujo del niño se haga con tonos más azulados.

El fin de este proyecto es hacer ver a los niños como imaginamos las cosas y a las personas según nos hacen sentir. Una persona mala, que lo que me transmite son sentimientos negativos, la dibujaré como una especie de persona ‘fea’, con forma de monstruo…etc., es decir, como algo que no me gusta y que no me hace sentir bien y la mayoría de niños probablemente dibuje algo ‘feo’ o ‘diferente’ a lo que es una persona de la vida cotidiana. Sin embargo a la persona buena, probablemente me haga recordar a mis padres o hermanos, porque son personas que me hacen sentir bien y seguramente los dibuje lo mejor que pueda.

Y con la segunda parte de este proyecto, que es dibujar lo que se pediría una niña y un niño para reyes, probablemente a la niña la dibuje con una muñeca en la mano o con un bebe (casi al 90%) y al niños le dibuje con una Play Station, coches, etc.

Lo que me gustaría hacerles ver con este proyecto es que no todo lo que vemos es lo que hay detrás de cada persona, a una niña no tiene por qué gustarle las muñecas o los bebés y a un niño los videojuegos o los coches (y viceversa). También con que las personas pueden aparentar algo que no son, una persona guapa no tiene por qué ser buena y una persona fea no tiene por qué ser mala.

Considero que los niños dibujan según como se sienten, según la vibra que reciban sobre lo que tienen que dibujar, tanto bueno/bonito como malo/feo. Los colores los dividen en colores para chico y colores para chica, cuando no debería de ser así.

Tenemos que concienciarnos de que no TODO es lo que vemos y que no hay colores ni juguetes que nos diferencien entre sexos, me parece una propuesta interesante de hacer con ellos, con el fin de que abran la mente y no se queden en estereotipos sociales (como el color rosa es solo para niñas)

LINK AL VIDEO: https://youtu.be/Q1jtam2XB54

Comentarios

Entradas populares de este blog